lunes, 2 de marzo de 2015

Formando jóvenes emprendedores...

Es suficiente ver lo que está sucediendo nuestro país para darnos cuenta  de que necesitamos cambios de manera urgente. 

Creo que mucho de lo que ocurre es producto de ¡SILENCIO, OBEDECE, COPIA, RESPONDE, SIÉNTATE! Mi propósito o mi contribución desde mi aula es que el alumno HABLE, PROPONGA, PRODUZCA, CUESTIONE Y QUE SE LEVANTE DE LA SILLA DEL CONFORT! 
Pienso que recibir la información de manera tradicional sería alentar a repetir patrones que no han dado resultados positivos.
México necesita niños innovadores, jóvenes creativos, inspirados para querer saber más, desafiantes, ruidosos. En el video que nos compartió de Ted, el pequeño gigante que expone dice que la creatividad debería ser tratada con la misma fuerza como se trata la alfabetización y eso es completamente cierto. No es fácil soltar el control porque si nos descuidamos podemos perderlo. Cada actividad debe estar bien monitoreada y supervisada. Ellos deben sentir que los acompañamos aún en la distancia.

Cuando logramos despertar el interés y curiosidad de nuestros alumnos se consigue todo, en poco tiempo, en un ambiente de seguridad y lo que es aún mejor, lo hará por si mismo, por el gusto de compartir su sentir, su curiosidad y sus descubrimientos. Si el alumno puede cuestionar su presente en relación al pasado, será la mejor aportación para la clase de historia, si este pequeño siente la necesidad de separar la basura en lugar de aprenderse de memoria la regla de las tres R, sería de mayor beneficio, si nuestro alumno es capaz de redactar un problema matemático con una aplicación en su vida será maravilloso.
Me encantó esta frase en el video...Muchos de nuestros jóvenes son brillantes, son creativos pero ellos no lo saben y no lo saben porque dentro del aula, la mayoría de las veces no hay actividades donde ellos luzcan estas habilidades.

Les comparto algunas fotos que tomé a mis alumnos después de un fin de semana con un video donde se abordó de manera general todo un parcial. Es decir, 3 semanas en 13 minutos! Las fotos son de un proyecto colaborativo donde debían plasmar con un mapa mental el contenido del segundo parcial; funciones cuadráticas...
¡Gracias!


5 comentarios:

  1. Entre en un salón de clase, antes de que mi clase empezó, quedaron algunos minutos. Los/as alumnos/as se estaban "preparando" para un examen de una clase de la siguiente hora, aparentemente una materia de política y sociedad. Las preguntas giraron sobre los poderes y funciones del presidente, de la cámara de diputados, de los derechos de los ciudadanos, etc. Las respuestas fueron cortos y sencillos, tomadas del libro de texto. Pregunte a los/las presentes: Cuanto tiene que ver esto que están diciendo con la realidad concreta que está viviendo el país, cuanto de esto es real? La respuesta unánime fue que la realidad no importa, porque no da puntos en el examen. Cualquier cosa que contestan que difiere de lo dicho en clase, baja puntos, dijeron los/las estudiantes.

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    1. Mucho de esto, mucho y a diario!
      Desde preescolar los niños se deben ajustar y poner sus manitas atrás hasta que la miss de la orden de usar tal o cual color, de elegir algún material en particular y en fin.... Estos pequeños con ganas de embarrarse las manos y hacer un "picasso" y atados de manos sin el poder de la REFLEXIÓN y la PROPOSICIÓN. Pobre de aquel pequeño que se atreva a tocar antes de... a usar la plastilina en lugar de la acuarela, tan castigado como quien pone alguna respuesta "fuera de lugar" en ese examen que compartes en tu comentario.
      A caminar con la esperanza de hacer la diferencia, pareciera nadar contra la corriente pero en algún momento hay que comenzar.. Gracias por leerme y por tu comentario.

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    2. ... wow, Jesica, parece que aquí tenemos algo como una discusión. Me gusta mucho. Uno de mis argumentos favoritos es que "la educación institucionalizada quita los chips del pensamiento crítico y de la creatividad a los jóvenes. Que quedan son "reproductores de conclusiones ajenas". Lo correcto, como comenta Paolo Freire, siempre es la opinión de la gente que en este momento tiene el poder. Cuestionar este poder y lograr una autonomía del pensamiento y de las conclusiones debe ser la meta de "todas las instituciones" que se dedican a la educación. En fin, un argumento que es repetido miles de veces por gente en el poder no ser convierte automáticamente en verdad, y un argumento razonado expuesto por una minoría no es automáticamente falso. La verdad, en si, hay que buscarla y evaluarla con un pensamiento crítico y creativo. Que estes bien :-)

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